Ildefonso Ramirez Bula

Nació en Villanueva (La Guajira) un miércoles 5 de septiembre de 1951. Un compositor enamorado de la vida y de lo que hace diariamente. “Upo” como cariñosamente le dicen los amigos de su terruño está casado con Flor Maria Torres López de cuyo matrimonio nacen cuatro hijos: Tomas Rafael (Mckinley), Ildefonso (Patiorco), Eusedes (Chede) y José Roberto (Beto) y dos mas con Olga Torres Pava que son: Ricardo Fabian (Santo) e Ilderafael (Chayan). Es hijo de Rafael Ramirez Vallejo quien era jornalero de profesión y Eusebia Bula Díaz de oficio conocido como “tabaquera”. Esos tabacos que con tanta dedicación hacía su vieja eran repartidos por él en tiendas como la de Manuelita Baquero y Chebo Palacios, realizó sus estudios primarios en el Colegio Liceo Colombia del inolvidable Rafael Peñaloza López y culminó sus estudios en el Colegio Nacional Roque de Alba.


El “Roque” fue el escenario propicio para darse cuenta de su potencial como compositor realizando su primera canción “No me olvides” interpretada en centros literarios de este plantel, para así luego desbordarse con un sinfín de canciones tales como “Vilma”, “Ranchito Viejo” entre otras, las cuales aún siguen siendo inéditas. En el año de 1972 para época de grado compuso la canción “Paso a paso” siendo esta de gran aceptación, que de inmediato el rector Antonio Serraño Zuñiga le hizo contactos con algunos interpretes conocidos por él. Pero Ildefonso dispuso que esta debía ser para sus paisanos, los Hermanos Zuleta, quienes a la postre llevarían al acetato. Entonces fue el año de 1973 un año cargado de emociones todo por cuenta de su primera canción grabada pero también de una inconsolable tristeza porque en este mismo año muere su madre por lo cual guardó un año de receso (luto).


Después de ese año de luto y a raíz del mismo, en el año de 1974 Jorge Oñate le graba la canción “Rosa Jardinera”, quizás la canción más representativa que ha compuesto, esta canción, entre otras cosas, fue desempolvada y grabada en el año 2008 por Peter Manjarres quien al lado de Sergio Luís Rodríguez y el Maestro Emilianito Zuleta la incluyeron en un trabajo musical que titularon “Solo Clasicos”.


Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres (Bis)
a mi en la vida me ha tocado ver pasarlas
fue cuando entonces se enlutaron mis canciones
hasta llegué a pensar que ya mi fuente se secaba


Pero volvió el compositor que no cantaba,
regando con sus canciones florecitas
hoy ya de nuevo se escucha en la madrugada
este bullicio de un parrandero que grita…


Ay hombe Uepa jé !!!
es el grito de mi tierra alegre
Ay hombe Uepa jé !!!
el grito que hace llenar el alma
Con tanto sentimiento que uno tiene y mi tierra querida lo reclama




Después vienen canciones como “La Pelea”, “Terco Corazón”, “El Parrandón”, “Ruiseñor”, “Herido”, “Confesión”, “La Montaña”, “Triste y Solo” contando todavía en la actualidad con una serie de canciones inéditas entre paseos y merengues costumbristas como: “La Fabulita”, “Por lo tanto”, “Mis Pedregales”, “Cisne Cantor”, “Como Libre”, “Culpable”, “Mi Merecido”, entre otras. Como compositor ha tenido muchos reconocimientos entre los que se destacan uno por parte de INTERCOR en representación de los compositores Villanueveros en el 2003 y de la asamblea departamental de La Guajira en el 2005, en el marco del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva La Guajira.


Actualmente es Docente del magisterio de La Guajira prestando sus servicios en el colegio “El Gol” ubicado en el Barrio El Cafetal donde ha venido desempeñando tan dignísima por más de 34 años. Es considerado uno de los compositores costumbristas más representativos de la tierra villanuevera y sigue componiendo y cantando sus canciones en parrandas con sus amigos viejos y nuevos también.


El compositor se define:


Yo clasifico a los compositores en dos clases: naturales y artificiales y digo que soy un compositor natural. Porque aprovecho las melodías en los instantes que llegan y compongo según el estado anímico del momento. Los artificiales, hacen canciones por encargo y hasta para determinar interprete, de esos no soy yo; además mi genero es el costumbristas o sea el vallenato puro.


Fanny Contreras/Gestores Villanueva mi@