Jean Carlos Centeno


Este villanuevero es hijo de Ebel Jiménez y Miryan Centeno, existen dudas frente a su lugar de nacimiento, algunos biógrafos informales afirman que su nacimiento fue en Cabimas (Venezuela) y su día de nacimiento es el 13 de diciembre.

Este cantante vallenato teniendo apenas 3 meses de nacido es traído a Villanueva (La Guajira), es así como sus recuerdos están íntimamente ligados a este municipio y por esa razón él manifiesta sin titubeos que nació en Villanueva y que es un villanuevero más (Y tiene toda la razón, es quizás el más querido de nuestros jovenes artistas). Fue adoptado por la señora María Elena Jiménez y de su abuelo Reynaldo heredó la vena musical ya que él se dedicaba a tocar la trompeta, la batería y también cantaba. Antes de formalizar sus documentos de identidad fue conocido con el nombre de "Ebelito", en clara alusión a su descendencia paterna.

Jean Carlos es un ejemplo de superación personal, para ganarse la vida en su niñez y adolescencia trabajó digna y honradamente vendiendo papas, bolis, paletas, laboró en fincas, estancos y, además, cuidó niños. De esa época se recuerda a un joven esquelético y de "piel tostada" por los rayos solares que recibía cuando vendía sus bolis en todas las calles del municipio. Entre otras partes, se apostaba en el portón del Colegio Nacional Roque de Alba para venderlos en mayores cantidades, en ese lugar fue objeto de todo tipo de bromas y engaños por algunos estudiantes vivarachos que aprovechando esa barrera metálica pretendían no pagarle. A él no le quedaba otro remedio que esperarlos pacientemente a que salieran de su jornada escolar para solucionar a las trompadas el pago de esas acreencias. Pero mientras él peleaba y dejaba su cava a un lado, otros transeúntes y estudiantes aprovechaban su protagonismo en la "pelotera" o la reyerta, para seguir disfrutando de más bolis gratuitos. Muchas veces esa misma historia se repitió en la plaza municipal o en otro lugar del pueblo. Hoy muchos de estos jóvenes son sus amigos.


Jean Carlos en su vida errante y callejera se relacionó con todo el mundo, por eso nos atrevemos a decir que es el artista más querido por los villanueveros. Sorprende su lucidez mental para recordar nombres de sus paisanos donde quiera que se los encuentra, sin embargo, ante un olvido ocasional siempre relaciona a la persona con algún pasaje de su vida. "Ey todavía me debei los boli"; "¿cuándo me dai la revancha jugando buchacara?"; "nojoñe me tapate un penal"; "ojo eso no fue gol oite", él tiene algo que decirle a todo el mundo y con eso deja claro que recuerda a todos sus paisanos de una forma particular a cada uno.

En la juventud sus excentricidades se repetían por todos los rincones del pueblo, de allí que comenzó a ser conocido por todos como "casiloco". Sus aptitudes artísticas empezaron muy temprano, él recuerda que lo llamaban a las parrandas y siempre llegaba a hacer bromas, pero nunca quiso mostrarse como cantante porque había otros grandes y no le tenían confianza. Hasta los 15 años soñó con ser un cantante de baladas o un actor de la televisión.


En villanueva de forma sorpresiva conocimos la potencia de su voz, pero sobretodo llamó la atención la originalidad como interpretaba las canciones vallenatas y el manejo de escenario que tenía, lo cual llevaba a captar la atención de los asistentes a las parrandas quienes querían escucharlo con mucho detenimiento. "¿como se llama él?: no sé, pero le dicen casiloco. Sus primeras presentaciones en parrandas reposan en la videoteca de Nilson Martínez Peñaloza Director de TELEVILLANUEVA; su voz y su estilo de canto indudablemente marcó una tendencia que fue adoptada por Júnior Santiago, Ernesto Mendoza, entre otros.
Una de sus primeras presentaciones públicas se produce en el año de 1992, cuando participó al lado de Poncho Cotes Jr. en el concurso de la canción inédita en San Juan del Cesar (La Guajira) ocupando el primer puesto con la canción "Un ángel más en el cielo" dedicado a Rafael Orozco; pero además, Jean Carlos fue "Rey" en el "Festival de Cantantes" de El Molino (La Guajira) donde también se recuerda de forma anecdótica que en la final del concurso estaba tan seguro de su primer lugar que durante su presentación no dudo en comenzar a saludar a sus amigos que lo apoyaban y que brincaban en la parte inferior de la tarima, pese a existir expresa prohibición de los organizadores en cuanto no se debía saludar, solo a él se le ocurría hacer semejante disparate que podía poner en riesgo su participación en el concurso.


Su ingreso al Binomio de Oro también se produce de una forma muy particular. Poco antes de un año, luego de la muerte de Rafael Orozco, Israel Romero llega a Villanueva y Jean Carlos andaba esa noche cantando con varios amigos y al conocer de la presencia del "Pollo Isra" decide ponerle una serenata como muestra de admiración. Cantó tres temas vallenatos y luego de la serenata, Israel salió, agradeció el gesto y al día siguiente le mandó un recado: "Díganle a Casiloco o como se llame, que venga temprano que vamos a hablar algo muy importante para él".
Recuerda Jean Carlos: "Entonces fui invitado a una parranda con cuatro cantantes más. Allí canté varias canciones, algunas inéditas y a él le gustaron". En el año de 1996 ingresó al Binomio de Oro de América haciendo realidad un sueño y junto con Gabriel "Gaby" García y Richard Salcedo emprende una nueva etapa de esta organización musical bajo la mirada atenta de Colombia y el mundo porque el recuerdo de Rafael Orozco estaba latente, poco tiempo después y sin mayores dudas se constituiría en la voz líder del Binomio de Oro donde, además, compartió tarima con su compañero y amigo Jorge Celedón Guerra, con quien hizo el dúo más exitoso de la música vallenata. Los que se autoproclaman como policias vigilantes de las raices vallenatas no dudaron en decir que en este nuevo "Binomio" (Ahora de cantantes) Israel tenía un grupo que cantaba "villancicos", el tiempo diría que sus comentarios desafortunado para con estos jovenes que iniaciaban sus carreras, eran autenticas necedades. Jean Carlos ambién hizo duo con Júnior Santiago y Alejandro Palacio, pero sin el mismo exito.
En el Binomio de Oro experimentó sus primeros pininos como compositor, así recuerda y narra como nació la primera canción de su inspiración:

"EI 31 de diciembre de 1995, en la calle 12 de Villanueva, llegué con una botella de vino a una parranda. Allí me puse a cantarle a una muchacha; Es muy bonito siempre estar enamorado, me he tropezado de nuevo con el amor... Ella me dijo: Estas loco y le dije: Sí, locamente enamorado. Otra canción tiene que ver con un gran amor. Dice Jean Carlos: "Cuando entré al Binomio, conocí a Wendy Orozco -hija de Rafael Orozco-. Me parecía muy niña -en edad- pero también muy madura. Siempre la he respetado. Nos hicimos amigos. Nació una relación muy bonita y yo me motivé a surgir más por ella." Él comenta que Clara, madre de Wendy, no sabía de los amores y: "un día hablando con ella un amigo levantó el teléfono y nos traicionó. De allí nació: Amigo el corazón"

Mucho se recuerda que esa voz hermosa fue aquejada por una afección que lo dejó afónico por algún tiempo. No se hicieron esperar las especulaciones de la prensa y del mundo vallenato que daban por cierto un supuesto cáncer en la garganta y que su retiro estaba "a la vuelta de la esquina". En muchas presentaciones se le vio afectado pero poco a poco fue superando su malestar para fortuna de sus seguidores; él recuperó en gran medida la potencia de su voz. Con el Binomio de Oro al lado de Israel cosechó muchos éxitos y ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

En el año 2005, consideró que su ciclo de formación en la "Universidad del vallenato" ya había finalizado y decidió iniciar su carrera como solista, producto de ello, en el año 2006 lanza su primer trabajo llamado "Ave Libre" al lado del joven acordeonero Ronald Urbina y José Fernando "morre" Romero quien también había desertado del Binomio de oro. En la actualidad Jean Carlos Centeno es una de las jóvenes figuras del vallenato con mayor proyección internacional, garantía de un futuro Grammy latino para villanueva, cuando eso ocurra su gente lo esparará "casiloca" de alegría.
Biografia: Gestores Villanueva mi@