Artistas y Juglares


Villanueva (La Guajira) es un municipio fecundo en hombres y mujeres amantes e intérpretes de muchos géneros musicales, entre ellos, nuestra música vernácula, aquella que es el resultado del acordeón europeo, la caja africana y la guacharaca indígena: EL VALLENATO. Pero además, esta tierra ha visto nacer y ha criado a una gran cantidad de músicos amantes de la ranchera mejicana, el porro y el fandango, este es un espacio para todos nuestros artistas, sin excepción.


Villanueva (La Guajira) y el Vallenato


En materia de música vallenata ha sido calificada con sobrados méritos como la “Cuna del folclor vallenato”. Podemos decir que cronológicamente las dinastías villanueveras y que le dieron renombre a este pueblo son: la Dinastía de los Ospino (Luis, Miguel y Marciano), de esta familia, sus descendientes tocan acordeón, los Sarmiento (Francisco, Juvenal y Rafael); los Daza (Rafael Enrique, Rudesindo y Tomasito); los Amaya (Amador y Antonio); los Verdecia, los Rosado, los Gil (como “El Turco” Gil), Nieves, Rodríguez, Cabana, Fuentes, Quintero. Dinastía Zuleta (El viejo Mile, Emilianito, ‘Poncho’, Fabio, Mario, Fabio y Héctor ya fallecido). Dinastía Romero (Los hermanos Pedro y Escolástico; y los hijos de este último: Israel, Norberto, Rafael, Misael, Rosendo, Limedes y de la tercera generación José Fernando ‘El Morre’, Israel David). Dinastía Maestre (Tomás Camilo, Orangel ‘El Pangue’, Gabriel ‘El Chiche’, Heme y ‘Panguito’ el hijo del ‘Pangue’). Dinastía Cuadrado (Egidio, Heber y José (los dos últimos fallecidos). Dinastía Celedón (Daniel, ‘Jorgito’, Isaías, Pedro Luís y Alfonso “el chiche”). Dinastía Kammerer (Wildo padre, Wildo hijo y Xavier). Dinastía Murgas (José Alberto ‘Beto’, Evi y Enrique, éste último fallecido). Dinastía de los Bolaños, a la cabeza de Jesualdo conocido como Bolañito y su hermano Ramón Augusto”; Dinastía de los Ovalles (Edgar “El more”, el “chiche”, Fabio y la representante femenina Maria José Ospino Ovalle). Dinastía Rivera (Con “Pacho” Rivera y su hijo Edgardo “El tigre”); Dinastía Romero (Víctor “El bombero” y su hijo Víctor Jr., rey del “Cuna”), de quienes desconocemos si tienen algún tronco común con los Romeros del “Pollo Irra”.


Pero allí no se detiene el listado, otros artistas “tira piedras” entre cantantes, acordeoneros, compositores y músicos vallenatos son Jean Carlos Centeno, Ernesto Mendoza, Alfonso “Poncho” Cotes Júnior, Robinsón Damián (Embajadores del vallenato), Júnior Santiago (Ex Binomio de Oro), entre otros. Este listado aumentará por la descendencia de estos artistas y por la existencia del Festival Cuna de Acordeones, declarado en el año 2006: “Patrimonio Cultural y Artístico de Nación”; a través de la Ley 1052 de 2006 del Congreso de Colombia.


Rosendo Romero Ospino tiene razón cuando afirmó en un escrito(Sept. 2008):


“Sin que nos lo hubiéramos propuesto simplemente porque en nuestro caso el poder maravilloso de Dios dotó a la naturaleza humana del ser villanuevero de la calidad artística que nos hace resaltar en el panorama de nuestro folclor, no por sacar pecho, sino porque ya es una costumbre en la región vallenata que seamos los primeros en escribir las gestas que hacen la historias de nuestro arte musical. Fuimos los primeros en ir a Estocolmo, representados por los Hermanos Zuleta “Poncho y Emiliano” para acompañar a Gabo que recibiera el premio novel de literatura; los acordeoneros de Villanueva fueron los primeros en crear digitaciones a manera de conciertos, con silencios musicales y paradas, como lo hace Emiliano Zuleta Díaz en el paseo “Carmen Díaz” de la autoría de su padre Emiliano, el insigne autor de la “gota Fría”, que además fue la primera canción vallenata que se grabó y se cantó en dos idiomas, en las interpretaciones de julio iglesias y los niños del vallenato de Andrés “El turco ” Gil.


Un villanuevero, Israel Romero Ospino tiene el titulo de mejor acordeoneros del mundo, además en compañía de Rafael Orozco integraron la primera agrupación vallenata que actúo en el Madison Square Garden de New York con el Binomio de Oro. La primera escuela de música vallenata de acordeón la creó el villanuevero Andrés “El turco” Gil; el primero en aplicar acordes, escalas y disonancia con conocimiento en la lectura de conocimiento musical también fue de “El Turco” Gil, que también fue primero que se atrevió a interpretar el himno nacional en acordeón; los primeros premios Grammys del vallenato le han sido otorgado a los hermanos Zuleta “Poncho y Emiliano”, y a Jorge Celedón, tres villanueveros; los primeros artista que han integrado música vallenata en la casa blanca, que es la residencia de los presidente de los EEUU son los villanueveros Andrés el turco Gil y Jorge Celedón; Gabriel Eduardo “El chiche” Maestre en compañía de Daniel Celedón Orsini fueron los primeros que interpretaron música vallenata en Rusia. Refiriéndonos al “Pangue” Maestre, fue le primer acordeonista que protagonizó una película sobre música vallenata titulada “La boda del acordeonista”; el primero que hizo un solo de acordeón en una competencia en el festival vallenato y el primero en colocarse pases de bajo a la puya.”



Este espacio que ofrecemos los Gestores de villanueva mi@ pretende que el mundo conozca nuestros artistas, por eso te invitamos a que envíes las biografías de artistas villanueveros, complementes las existentes y hagamos de este espacio el mayor motivo de orgullo para nosotros.