Jorge Celedón Guerra


Nació en Villanueva (La Guajira) un lunes 4 de marzo de 1968, hijo de Maura Guerra y Alfonso Celedón. Se casó con una Cordobesa de nombre Lucia. El 9 de marzo de 2008, nació su hijo primogenito llamado: santiago. Es miembro de una de las Dinastías que más renombre le han dado a este municipio: La Dinastía Celedón. Sus inicios musicales se remontan a sus doce años cuando interpretó la canción "Drama Provinciano" con la agrupación "El Doble Poder" que pertenecía a su tío e impulsor Daniel Celedón e Ismael Rudas. De esta canción se recuerda el canto de un niño desesperado y ansioso que se dirige a su madre y le dice:
"oye mamá en la puerta hay un señor que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo / dímelo ya / dilo pronto por favor / que si ese es mi papá se lo digo a mis amigos (...)".

Este es el dato más recordado en la niñez de "Jorgito" como es conocido en el mundo vallenato. Sus familiares y amigos más cercanos le apodan "songo" por razón de los pechiches que su madre le hacía cuando era un bebé "songo, sorongo !!! songo, sorongo !!!; cántico materno que quizás comenzó a despertar en él su gran talento innato. Jorge Celedón fue un niño y un adolescente muy tímido, circunstancia que contrasta con su carisma inagotable en las tarimas. Algunas personas cercanas a él aseguran que todavía la timidez sigue siendo una constante en su vida y que desafortunadamente se ha interpretado como prepotencia o soberbia producto de su éxito profesional. "Qúe locura...eso no es así !!! él es sencillo lo que pasa es que cuando lo ven todo el mundo le cae encima y eso tambien le impacta" enfatizan sus allegados en parrandas.


De Jorge Celedón se recuerda que ante la imposibilidad económica de iniciar unos estudios universitarios, durante mucho tiempo deambuló por las calles complaciendo a amigos en parrandas y regalando serenatas con el acompañamiento de jóvenes guitarritas, participando en festivales y componiendo canciones; así esperaba las vacaciones y con ella el regreso de sus amigos para complacerlos y mostrarle sus nuevas composiciones. En la videoteca de Nilson Martínez Peñaloza, Director de TELEVILLANUEVA, se encuentran registradas parrandas donde él canta y deja ver que en su juventud era flaco y su voz hoy tan exitosa, aplaudida y melodiosa era "muy fina" para los gustos de aquella época, situación que llevó a concluir a muchos de sus allegados que su hermano, el "Chiche" Celedón, tenía una voz más gruesa y fuerte, llegando a dictaminar que él cantaba mejor que "jorgito". En alguna temporada lo acompañó una moderada cabellera que afeaba su aspecto físico, en esa misma época, paseaba por las calles de villanueva en una minúscula moto de color "azul cielo", la cual, aun cuando su aspecto indicaba que era unipersonal, casi siempre se le veía con un pasajero o pasajera de más y el sonido de la "motico" era tan estrepitoso que sorprendía por la incongruencia pasmosa entre su tamaño y el bullicio que se lograba escuchar a varias cuadras.


Su primera producción musical la hizo al lado del "Negrito" Villa, muchos recuerdan la canción "vivir sin ti" cuyo coro dice: "Vivir sin ti, me cuesta tanto pero viviré / vivir sin tí están amargo no lo negaré (...)". Durante algún tiempo trabajó con Alberto "Beto" Villa hermano de su compañero de producción. En cierta oportunidad y producto de esos cuentos y chistes jocosos que tienen ocurrencia en la familiaridad y amistad que se vive en los grupos vallenatos, trascendió la historia que se narraría en la canción "El cachuflo" y que sería incluida en el trabajo musical "La compañía" que harían Iván Villazón y Beto Villa. Esta canción nació por inspiración de un grupo de músicos quienes entre risas dejaron la idea y el estribillo de la canción, por eso en el reconocimiento de su autoría se consignó las iniciales D.R.A (Derechos Reservados al Autor). Pero Jorgito Celedón fue quien la terminó partiendo de los fragmentos que conjuntamente se habían hecho, con la dedicación que le caracteriza no quiso dejar la canción en la nada, la perfeccionó y le hizo algunos arreglos. El resultado final fue una canción burlesca que mucho se recuerda pero que pocos conocen que él es su gestor:
Ay lo siento por ti pero es la verdad / eres mi amigo y te diré / fue tal vez por curiosidad / pero ví más de lo que me imaginé / lo que voy a decirte, yo lo ví / no fue que me dijeron, yo lo ví / si cualquier cosa dile, que la seguí / tienes que tener en cuenta que la vida es ésta / ponte pila porque es duro lo que te voy a contar !!!.


En la época en que Rafael Orozco murió hubo cambios dentro del Binomio de Oro de América. Jorge Celedón entró a la agrupación donde Jean Carlos Centeno era la voz líder y juntos hicieron un nuevo "Binomio" (ahora de cantantes), la posibilidad de que existiera un dúo de cantantes en el vallenato fue interpretado por muchos como un adefesio de Israel en el Binomio, sin embargo, lograron compenetrar y complementar sus voces de tal manera que, sin dudas, conformaron el dúo más exitoso que recuerde la música vallenata. Con Israel Romero, José Fernando "Morre" Romero y Jean Carlos Centeno realizó tres producciones discográficas, donde su voz y su romanticismo se dio a conocer en todo el mundo, hasta llegar a madurar la idea de un retiro de esta organización musical que muchos vieron como un acto precipitado e irracional. Le juzgaban el hecho de que precisamente en el momento en que el Binomio estaba nuevamente en la cumbre del éxito después de la muerte de Rafael Orozco, el "songo" decidía retirarse y experimentar una carrera como solista llena de incertidumbres, pero solo él y nadie más que él sabía lo que hacía. El tiempo le dio la razón.


Jorge se retiró del Binomio para lanzarse como solista con el sello SONY MUSIC, su acordeonero fue Jaime Omar Zambrano (Jimmy Zambrano), quien era el teclista de la agrupación "Los Diablitos", productor y arreglista de varios grupos del género. Allegados a Jorgito recuerdan que él con la humildad que siempre le ha caracterizado una vez se retiró de la "Universidad del vallenato" le propuso a Iván Zuleta ser su compañero de formula, pero dentro los planes de Iván había otras prioridades y por ello no aceptó su invitación. Años después, Iván le haría la misma propuesta, pero jorgito en las "mieles del éxito" acompañado de Jimmy Zambrano no estaba dispuesto a romper esa unión musical.


Pese a los temores existentes, Jorgito al lado de Jimmy lanzó su primera producción titulada "Romántico como yo" y desde ese momento comenzó su vertiginosa carrera donde se ha dedicado a rescatar las raíces de la música vallenata grabando canciones exitosas como Ay Hombe (son), Parranda en el Cafetal (Merengue), Me dejo solito (Puya), Cuatro Rosas y otros éxitos como "Esta vida" y "No todo puede llamarse amor" (Canción a dúo con el salsero Víctor Manuel), entre otras.


Por su trabajo musical titulado "Son Para El Mundo", el día jueves 8 de noviembre de 2007, escribiría la pagina más memorable de su vida al recibir el premio Grammy Latino cumbia/vallenato en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas (EEUU). El 22 de Julio de 2008 Jorgito continuaría escribiendo su historia con letras doradas, ese día tuvo la oportunidad de ser invitado a celebrar el día de la independencia de Colombia (20 de Julio) en la "Casa Blanca" con la presencia del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien rompiendo el protocolo presentó al cantante y le pidió cantar una tercera canción pese a estar programado que solo cantaría 2, ante lo cual, para orgullo de todo un pueblo, nuestro cantante intepretó la canción "Parranda en el Cafetal" dejando claro con ello que sus paisanos también estuvimos presentes en aquel momento historico.


En la actualidad goza de la más profunda admiración de sus colegas, constituyéndose en un icono del nuevo vallenato.
Biografía: Gestores Villanueva mi@