Egidio Cuadrado

Nació en Villanueva (La Guajira) un domingo 15 de febrero de 1953. Hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa, junto con Heber y José, ambos fallecidos, conforman otra de las Dinastías villanueveras: "Los Cuadrados". En el primer festival que existió en villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, participó en la categoría aficionada ocupando el segundo lugar, en ese evento fue coronado como rey José Maria "Chema" Ramos. En 1973 Egidio fue coronado como "Rey" aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata.

En el año de 1983 ocupó el segundo lugar, vencido por Julio Rojas, en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. En ese mismo evento, se recuerda la contienda memorable que sostuvo en 1984 "a pico y espuelas" con Orangel "el Pangue" Maestre, otro villanuevero; Egidio a la postre perdería ocupando un digno segundo lugar. Con la gallardía de los grandes, por tercer año consecutivo llegó a la final en 1985, y se traería para villanueva la corona de "Rey" del Festival de la Leyenda Vallenata.
Los conocedores afirman que Egidio tiene un estilo propio y domina la ejecución de los cuatro aires, destacándose especialmente en la interpretación del Son y el Paseo. Es autor de varias canciones, entre ellas "Puya, Puya", "Soy villanuevero", entre otras y sus interpretaciones nostálgicas del Son "Amparito" y del Paseo "Rosa María" son muestra de su gran talento. Es considerado como el más auténtico intérprete de la música del Maestro Rafael Escalona a quien conoce a fondo por acompañarlo en parrandas históricas por toda la región. Fue así como muchos años después inmerso en el anonimato fue llamado a participar en la exitosa novela "Escalona" de Caracol televisión, protagonizando su propia vida, es decir, personificando el papel de "Egidio Cuadrado" acompañando a Carlos Vives quien hacía las veces del Maestro Escalona.

Siempre se ha comentado que cuando al Maestro Escalona se le presentó el proyecto televisivo de su historia de vida, inmediatamente exigió que Egidio Cuadrado debía personificar su propio papel. Así se hizo. Entre cámaras de televisión se comenzó a gestar "La provincia" grupo que ha acompañado a Carlos Vives. A participado en decenas de giras internacionales hasta el punto en que muchos consideran que rompieron en dos la historia del vallenato actual. Mucho se recuerda su participación internacional en el programa más visto por los hispanos en Estados Unidos: "Don Francisco"; donde jamás había sonado un acordeón vallenato.

Vive en la fría Bogotá y con su "sombrero vueltiao" le ha dado la vuelta al mundo. Ya casi no se le ve en su pueblo, pero lo tiene presente, siempre está en su corazón, en cada entrevista que se le hace la palabra "villanueva" se repite por decenas. Egidio podrá vivir mil años por fuera de esta tierra, pero nunca dejará a un lado su forma de hablar, ese "hablaito... cantaito" propio del villanuevero que lo delata en Madrid (España) o New York (EEUU).


Egidio es un hombre muy jovial, sus anécdotas son el pan de cada de día, mucho se recuerda que en una de esas giras internacionales, en visita de una gigantesca ciudad de Estados Unidos, Carlos vives se encontraba de compras en un sitio medianamente alejado del hotel donde se hospeda el grupo y por la ventana del local comercial, a lo lejos, vio caminando a un hombre con sombrero "vueltiao" y mochila terciada, no tenía dudas, era Egidio; salió del lugar presuroso para alcanzarlo e irse juntos para el hotel y apartando gente comenzó su persecución a las carreras, cuando por fin lo alcanzó y le tocó su espalda Egidio volteó, cuando nuestro paisano vio al líder del grupo abrió sus expresivos ojos azules y con su risa infaltable le dijo: ajo compadre Carlos ¿y usted también está "perdio"?.


En "La provincia" en compañía de otro villanuevero, Luis Ángel "el papa" Pastor, sigue cosechando éxitos y haciendo historia al lado de Carlos Vives. Vale recordar que el primer premio Grammy Latino y el primer premio Grammy "Anglo" para villanueva y para un grupo con cadencia vallenata fue ganado por Carlos Vives y "La provincia", motivo suficiente para que este pueblo se sienta orgulloso de Egidio y de los logros de este hijo insigne.
Biografia: Gestores Villanueva mi@