Orangel Maestre


Nació en Villanueva (La Guajira) un viernes 29 de septiembre de 1961. Conocido por cariño como “El pangue”; desde muy niño, al igual que sus hermanos Jaime y Gabriel, demostró su gran talento. En el primer festival que existió en villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, “el pangue” siendo un infante participó en la categoría infantil ocupando el tercer lugar del concurso, en ese evento fue coronado como rey a Luciano Poveda Olivella y el niño Israel Romero ocuparía el segundo lugar en aquella oportunidad En los Festivales de la región participó y se destacó, mucho se recuerda que a la edad de 12 años en los años 1973 y 1974, ocupó el segundo lugar de la categoría infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata. En 1975, recibió la Corona de Rey Infantil.

Tenía apenas 23 años cuando en 1984 llegó a ser el décimo séptimo Rey Vallenato. En aquella oportunidad su rival de final fue otro villanuevero, Egidio Cuadrado quien el año anterior había ocupado el segundo lugar, el recorrido de este acordeonero no amilanó al Pangue y se trajo la corona de rey. Un año después Egidio llegaría a la final y traería otra corona para Villanueva. En 1988 el “Pangue” Maestre se coronó rey del Festival “Cuna de Acordeones” de Villanueva y entre otros datos curiosos de nuestro paisano tenemos que participó como actor-protagonista de la primera pelicula de tematica vallenata "La Boda del Acordeonista".


Su vida musical se resume en los ocho discos con Silvio Brito, y otros con el “Cachaco Jiménez”, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Juan Piña y Marcos Díaz. La labor musical del “Pangue” continúa en las manos de su hijo Orangel Maestre Jr, conocido como “Panguito”, este joven nacido en Villanueva paradójicamente no se inclinó por la ejecución del acordeón como su padre, sino que decidió ser cantante y compositor haciendo parte de esa generación de artistas vallenatos conocida como la “nueva ola”.

En el mes de septiembre del año 2008, con ocasión de la Trigesima versión del Festival "Cuna de Acordeones" el Pangue le hizo el primero y más hermoso de los regalos a su municipio, ejecutado el acordeón y con la voz de Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Fabian Corrales, Ivan Villazón, Poncho Cotes Jr, Daniel Celedón, Silvio Brito, Ivo Diaz, Ernesto Mendoza y si hijo Panguito lanzaron un trabajo discografico titulado "La Expresión de Mi Tierra" en la cual compilan las canciones más representantivas de villanueva y varias de las ganadoras del Festival, excelente trabajo de colección y único en su genero.

Orangel “el Pangue” Maestre y Gabriel “Chiche” Maestre, son miembros de la Dinastía Maestre, que junto con Israel Romero, Emilianito Zuleta, Jesualdo Bolaños, Egidio Cuadro, entre otros, han sido responsables de que esta tierra se conozca como la “Cuna de Acordeones”.


Biografia: Gestores Villanueva mi@