Lazaro Mendoza

Nació en Villanueva (La Guajira) un miércoles 9 de febrero de 1938, hijo de la señora Ana Elvira Mendoza (la Vieja Ana) y Florentino Ramírez -El “viejo flore” o “papaflore”- (Q.E.P.D). Su esposa es Diana Dangond, fruto de ese amor nació Ana Dulby, Lazaro Jr., Yorlanys y Estefeni. Nos cuentan que los inicios musicales de “Lacho” Mendoza, como por cariño se le conoce, se remontan a la época cuando los señores Ciro Pérez, Nicolasito Nieves y “Che” Moscote cantaban por todo el pueblo piezas de “Boleros”, con ellos compartió mucho tiempo y participó en fiestas que se celebraban en el municipio donde en cada una de ellas deleitaban a los amantes de esta música. Pero también compartió escenario con el señor Julián Simanca y un señor de nombre “Agustín” del cual no tenemos dato de su apellido pero que fue tristemente celebre porque a raíz de un romance prohibido como una Wayuu fue asesinado en la alta guajira de forma cruel por un grupo de indígenas.

Cantar música ranchera ha sido su gran pasión la cual a alternado con su oficio digno de albañil. Esta música llegó a estas tierras a través de las películas mejicanas cuyos protagonistas eran precisamente los cantantes de este género musical, “Lacho” que no tiene una vena musical (o por lo menos públicamente conocida) fue influenciado por estas películas que durante la década 1940, 1950 y 1960 fueron las que internacionalizaron este genero musical popular de Méjico en toda Latinoamérica. Mucho se recuerda que tan arraigada estaba la música ranchera en villanueva que el mismo Lacho, en tono de charro mejicano, en medio de una serenata le grito a su propia novia que lo invitaba a tener mejor vida en Caracas: “si te vas!!! Pues Vete!!! que yo me quedo en la Guajira !!!. En medio de su canto, muchas veces nos regala su exclamación más profunda, lastimera y famosa: “Y no es que esté llorando… sino que me sudan los ojos!!!”

El gran sueño de toda la vida de “Lacho” es grabar un trabajo musical de rancheras donde él interprete todas las canciones y este sueño lo vio parcialmente cumplido porque se le dio la oportunidad de cantar un Bolero en uno de los trabajos musicales de la “Banda de los Fernández”. Antes del vallenato aquí en villanueva se escuchaba rancheras, por ello, no es raro encontrar personajes como Lazaro que además de amar el folclor vallenato siente un especial cariño por aquel genero musical, vale recordar que en los últimos años bajo la organización de Alexander Sánchez, Jesualdo Fernández y Miguel Rosado, entre otros, se ha venido realizando el “Festival de Música Ranchera” evento en el cual el público disfrta de una sano concurso donde tienen participación niños, jóvenes y adultos.
Biografía: Gestores de Villanueva mi@