Luis Ángel Pastor

Nació en Villanueva (La Guajira) un 2 de enero. A este bajista, guitarrista, productor musical, quien también sabe lo “elemental” del piano y aspira a aprender a tocar el acordeón; su apodo y apellido sin dudas lo vinculan con la “Fe cristiana”, es conocido por cariño como “El papa” pero nada tiene que ver con el Vaticano santa sede de los cristianos católicos, apostólicos y romanos; y su apellido “Pastor” nada tiene que ver con los predicadores de los cristianos evangélicos; su apodo y su apellido sugieren una contradicción de dogma, pero lo de él es la música que en últimas es una bendición divina. En alguna oportunidad manifestó "La gente piensa que me dicen el “Papa” por alguna cuestión religiosa, pero ese es un nombre que me pusieron desde niño. En la Guajira se les dice a los niños el papa, la mama, el chiche o la chiche, y así quedé yo".

“El papa Pastor” inicia su vida musical a la edad de 15 años cuando de forma empírica aprendió a tocar la guitarra. Al bajo llegó cuando tenía 16 años. "Un día, un hermano de Israel Romero con el que yo estudiaba me dijo que debía aprender a tocar bajo porque en esa zona no había bajistas –cuenta–. Yo le dije que no porque yo quería ser acordeonero. Pero un día vi a un amigo tocando el bajo y me gustó". Sus primeros pasos fueron en el Binomio de Oro de América (en la época de Rafael Orozco) y la guitarra fue su instrumento principal, aunque empezó a tocar el bajo en uno que otro tema. Estuvo por casi cuatro años en el grupo, hasta que se graduó de la “Universidad del Vallenato” y se traslado a la ciudad de Bogotá donde estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional, donde su instrumento fue el contrabajo.

Para la mayoría, su rostro es desconocido, pero en la industria musical nacional y de Estados Unidos se mueve como pez en el agua. El “Papa” ha participado en producciones de importantes artistas como Juanes, Moisés Angulo, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Gloria Estefan. Por eso, no es extraño encontrase con un CD y que al leer los créditos desprevenidamente, el nombre de el “Papa” figure por ahí. Él también está incursionando en la producción discográfica, muestra de esa faceta tenemos el primer disco de Oscar Mauricio (reconocido por su papel de ‘El Caballo’, en Francisco el matemático), entre otros. “El papa” Pastor es calificado por muchos como un maestro del bajo y de la guitarra de allí que varios jóvenes villanueveros siguen sus pasos con estos instrumentos como es el caso de Edgardo Ramos, Robert Daza y Maurel
Moscote.

Es un amante del estudio, la disciplina de la academia lo apasiona. Tal vez por eso, una de sus preocupaciones es que el día no tenga 48 horas para hacer todo lo que desea. Luis Ángel es un hombre creyente y amistoso (quizás por eso es el ‘consentido’ de productores como Kike Santander y Emilio Estefan) que anima a los nuevos grupos, sobre todo de vallenato, a que se inclinen por propuestas originales para que no solo tengan éxitos pasajeros sino música perdurable.

Este artista villanuevero acompaña a Egidio Cuadrado en “La Provincia” grupo que acompaña a Carlos Vives y se siente bien con ese bajo perfil que maneja y se alegra de no ser tan asediado como Carlos vives, Mayte o Egidio, compañeros a los que les admira su tolerancia con el público. "Me gusta el trabajo detrás de la barrera", asegura este orgullo “tirapiedra”.
Biografia: Gestores villanueva mi@