Daniel Celedón Orsini

Nació en Villanueva (La Guajira) un martes 21 de marzo de 1950, este pueblo “Cuna de la música vallenata” y de interpretes extraordinarios como: “Chiche” Maestre, “Bolañitos, Los Hermanos Romero, Los Hermanos Zuleta, Jean Carlos Centeno y el mismo Jorge Celedon, su sobrino. Es el menor de 7 hermanos casi todos artistas y descendiente de los fundadores del Liceo Celedon de Santa Marta y de la familia italiana Orsini, en donde se destacaban Grandes cantantes de opera y artistas en general. Desde niño despunto como un cantante extraordinario, Daniel cantaba boleros, baladas y hasta rancheras con un talento tal que se pensaba seria un cantante de opera. Sin embargo nacer en Villanueva y ser cantante de opera es un poco complicado, sencillamente, el hermoso folclore lo conquistó rápidamente.


Realizó sus estudios en el Colegio Roque de Alba de Villanueva y es abogado de la universidad Libre de Barranquilla, ciudad a la que se traslado desde los 20 años y donde cantaba en diversas fiestas. Compuso una hermosa canción llamada "La India" que le grabaría Alfredo Gutiérrez, monstruo de la época, una hermosa historia de amor que le valdría el reconocimiento como compositor. Además compuso una bella canción titulada "Mujer Marchita" que le grabaría Jorge Oñate, escuchada en todo el mundo, traducidas al ruso y alemán.


En el año 1974 junto a otro grande villanuevero, Israel Romero, grabaría su primer álbum para CODISCOS. “Versos Del Alma” de donde se destaca la canción del mismo nombre de su autoría y "La Viajera" de autoría del maestro Lucas Daza. Pero seria hasta 1975 cuando Daniel encontraría su gran éxito con el álbum: “Rumor Vallenato” donde se encuentran canciones como "Digan lo que Digan" “Agustinita" y el clásico del vallenato: "Amanecemos parrandeando". La separación del “Pollo” Irra (fue Daniel quien lo bautizó así) produjo el nacimiento de dos de las mas grandes agrupaciones del folclore vallenato: El Binomio de Oro (Israel y Rafael Orozco) y El doble poder (Daniel e Ismael Rudas)


En el año 1976 graba su super éxito "La Gota Fría", que aparece en el álbum: “Amigo mío” de donde también se destacan "El trajecito Gris", "José casquita" o "la tijera", entre otras. En 1977 graba al lado de otro villanuevero, Norberto Romero, hermano de Israel, el álbum fue titulado “Gira Mundo” donde destaco el éxito "El Chaparrón". En 1978 graba con Norberto el álbum “Diferentes” de donde destacaron las hermosas canciones "Bonito Amanecer"," “El girasol” después reencauchada por los Hermanos Zuleta y otro de sus clásicos la entrañable "Triste Desenlace". Para 1979 Daniel terminaría esta Trilogía al lado de Norberto con un álbum maravilloso: “Grito De Amor” de donde destacan la preciosa canción que le da titulo al álbum compuesta por Roberto Calderón, la canción "los areticos" compuesta por Diomedes Díaz y la monumental "Linda Sabanera" de Octavio Daza. En 1980 y por petición popular regresaría el “DOBLE PODER” al lado de Ismael Rudas con una joya llamada: “Volvimos” de donde se destacan el hermoso clásico "Un día muy Triste" compuesta por Daniel y el inolvidable dúo "Mercedes" compuesta por Adolfo Pacheco.


Con el doble poder consolidado como una de las mejores agrupaciones vallenatas sacarían el álbum más importante de su historia, un clásico perfecto donde no hay canción regular sus 11 temas son perfectos, les hablamos del álbum que hace honor a su nombre el aclamado “excelente” donde se destacan "A Fuego Lento" su gran clásico, compuesto por Daniel Celedon, "la esquinita" de Oscar Cormane y el aclamado dúo con su sobrino Jorge Celedón en “Drama provinciano” seria un álbum de ventas multimillonarias y es ya otro clásico de los más grandes del vallenato.

Daniel en 1985 apostaría por un cambio total de disquera y de acordeonero, el jovencito Gabriel “Chiche” Maestre, miembro de otra Dinastía Villanuevera, “Los Maestres”, del cual también es integrante su hermano Orangel “El pangue”. El “chiche” sería el escogido para un álbum sacado con una disquera venezolana llamada Discarime un buen álbum quizás el menos exitoso de su carrera, pero que en realidad no tuvo promoción ninguna en Colombia la disquera se iría a la quiebra y los perjudicados fuimos todos los amantes al vallenato porque fue un álbum maravilloso que hoy es una joya de coleccionistas se fabricaron muy pocos en aquella época su titulo fue: “Apoyándonos Mutuamente”, destaco la hermosa canción "Imágenes de Poesía" de Rosendo Romero un poema cantado por la gran voz potente del vallenato.


Un esperado retorno con el Doble Poder se daría en 1988 con el álbum “Diviértete” un regalo para sus fans que ya había por el mundo, se destacaron las canciones “el loco del pueblo” y “Leña verde” de Daniel, después de la gira de este álbum Celedon se dedico a la vida familiar y sus negocios propios. Hizo una joya en 1990 llamada: “DANIEL CELEDON Y SUS AMIGOS” grabando con los mejores acordeoneros del mundo: Bolañitos, Alfredo Gutiérrez, “Beto” Villa, “Fello” Gamez, Israel Romero y por supuesto Ismael Rudas, este álbum es un regalo para los amantes del vallenato además hizo un dúo con estercita forero es otra joya de coleccionistas.

En 1994 saca Daniel al lado de “Fello” Gamez el álbum “Mi Cuñadita” de donde se destacó un
merengue de Urbano Díaz llamado "Que dice argentina" un homenaje a la goleada de Colombia (5 -0) una descripción perfecta del partido hecha magistralmente por el hermano de Leandro Díaz y la canción "mi cuñadita" de la cual existe un video clip. El álbum lo saco RODVEN de venezuela. En 1998 saca otro álbum con el doble poder que seria la ultima pagina en la historia de esa agrupación llamado “Nuevamente”, lo llevó hasta Francia, Bélgica y Holanda, en aquella gira y se destacan una de las primeras composiciones de Jorge Celedon el tema "te adore" después de esta gira Daniel decide retirarse de la música o al menos hacer una pausa larga. Se dedica a las producciones musicales de jóvenes y a la composición, pendiente de los nuevos cantantes de la Dinastía Celedon como Jorge, el “chiche” o su hijo Juan Carlos que reside en Europa y lleva el folclore vallenato por aquellos lares.


En el 2005 les regala a sus fans un álbum llamado: CON TODOS SUS ACORDEONEROS una joya impresionante que además sacaría con una compañía de su propiedad llamada (VETERANS RECORDS) como un regalo a sus amigos y fans. Cada vez que se inspira Daniel saca cosas extraordinarias como lo fue su aparición en el DVD de su sobrino Jorge: “GRANDESEXITOS EN VIVO” ante 100 mil personas en Bogotá al lado de Ismael Rudas.


Se dice que esta pendiente de los detalles de la evolución de Jorge Celedon pues ha sido su impulsador desde niño y el reciente Grammy alcanzado por Jorge (2007) iba dedicado como el mismo Jorge diría a su padre musical y descubridor y seria no solo el triunfo de COLOMBIA y de Jorgito sino tamben de DANIEL.


Daniel es un hombre familiar, sencillo profundo, intelectual y noble que le ha dado mucho a nuestro folclor que ha dejado en alto a Colombia y que desde hace muchos años enseño otra manera de actuar como interprete vallenato y que junto con personas como Israel Romero y su sobrino Jorge han hecho empresa seria en esto de la música vallenata. Él ha sido uno de los pioneros del vallenato de calidad de uno de los mejores interpretes que ha dado Colombia y un compositor profundo, social y amoroso que ha logrado conjugar sus raíces guajiras con la magnificencia de la música profunda explorando sonidos nunca oídos en el vallenato, ganador de cientos de festivales en canción inédita, de discos de oro, y embajador de el vallenato por el mundo.


De esas cosas que uno nunca imagina, este villanuevero, coincidió con la trágica muerte de Diana de Gales (La Princesa LADY DI) y fue el artista colombiano que representó al País en una serenata al pie de su tumba días después en Paris. Estuvo en Rusia en festivales de canciones latinoamericanas compartiendo con los grandes compositores hispanoamericanos como Leon Gioeco, Pablo Milanes o Silvio Rodriguez. Sus canciones han sido interpretadas por LEO DAN, esparciendo esa sabiduría por el mundo y dejando el nombre de nuestro país muy en alto.



Ulises Nardin/Gestores Villanueva mi@