Ildefonso Ramirez Bula

Nació en Villanueva (La Guajira) un miércoles 5 de septiembre de 1951. Un compositor enamorado de la vida y de lo que hace diariamente. “Upo” como cariñosamente le dicen los amigos de su terruño está casado con Flor Maria Torres López de cuyo matrimonio nacen cuatro hijos: Tomas Rafael (Mckinley), Ildefonso (Patiorco), Eusedes (Chede) y José Roberto (Beto) y dos mas con Olga Torres Pava que son: Ricardo Fabian (Santo) e Ilderafael (Chayan). Es hijo de Rafael Ramirez Vallejo quien era jornalero de profesión y Eusebia Bula Díaz de oficio conocido como “tabaquera”. Esos tabacos que con tanta dedicación hacía su vieja eran repartidos por él en tiendas como la de Manuelita Baquero y Chebo Palacios, realizó sus estudios primarios en el Colegio Liceo Colombia del inolvidable Rafael Peñaloza López y culminó sus estudios en el Colegio Nacional Roque de Alba.


El “Roque” fue el escenario propicio para darse cuenta de su potencial como compositor realizando su primera canción “No me olvides” interpretada en centros literarios de este plantel, para así luego desbordarse con un sinfín de canciones tales como “Vilma”, “Ranchito Viejo” entre otras, las cuales aún siguen siendo inéditas. En el año de 1972 para época de grado compuso la canción “Paso a paso” siendo esta de gran aceptación, que de inmediato el rector Antonio Serraño Zuñiga le hizo contactos con algunos interpretes conocidos por él. Pero Ildefonso dispuso que esta debía ser para sus paisanos, los Hermanos Zuleta, quienes a la postre llevarían al acetato. Entonces fue el año de 1973 un año cargado de emociones todo por cuenta de su primera canción grabada pero también de una inconsolable tristeza porque en este mismo año muere su madre por lo cual guardó un año de receso (luto).


Después de ese año de luto y a raíz del mismo, en el año de 1974 Jorge Oñate le graba la canción “Rosa Jardinera”, quizás la canción más representativa que ha compuesto, esta canción, entre otras cosas, fue desempolvada y grabada en el año 2008 por Peter Manjarres quien al lado de Sergio Luís Rodríguez y el Maestro Emilianito Zuleta la incluyeron en un trabajo musical que titularon “Solo Clasicos”.


Hay grandes penas que hacen llorar a los hombres (Bis)
a mi en la vida me ha tocado ver pasarlas
fue cuando entonces se enlutaron mis canciones
hasta llegué a pensar que ya mi fuente se secaba


Pero volvió el compositor que no cantaba,
regando con sus canciones florecitas
hoy ya de nuevo se escucha en la madrugada
este bullicio de un parrandero que grita…


Ay hombe Uepa jé !!!
es el grito de mi tierra alegre
Ay hombe Uepa jé !!!
el grito que hace llenar el alma
Con tanto sentimiento que uno tiene y mi tierra querida lo reclama




Después vienen canciones como “La Pelea”, “Terco Corazón”, “El Parrandón”, “Ruiseñor”, “Herido”, “Confesión”, “La Montaña”, “Triste y Solo” contando todavía en la actualidad con una serie de canciones inéditas entre paseos y merengues costumbristas como: “La Fabulita”, “Por lo tanto”, “Mis Pedregales”, “Cisne Cantor”, “Como Libre”, “Culpable”, “Mi Merecido”, entre otras. Como compositor ha tenido muchos reconocimientos entre los que se destacan uno por parte de INTERCOR en representación de los compositores Villanueveros en el 2003 y de la asamblea departamental de La Guajira en el 2005, en el marco del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva La Guajira.


Actualmente es Docente del magisterio de La Guajira prestando sus servicios en el colegio “El Gol” ubicado en el Barrio El Cafetal donde ha venido desempeñando tan dignísima por más de 34 años. Es considerado uno de los compositores costumbristas más representativos de la tierra villanuevera y sigue componiendo y cantando sus canciones en parrandas con sus amigos viejos y nuevos también.


El compositor se define:


Yo clasifico a los compositores en dos clases: naturales y artificiales y digo que soy un compositor natural. Porque aprovecho las melodías en los instantes que llegan y compongo según el estado anímico del momento. Los artificiales, hacen canciones por encargo y hasta para determinar interprete, de esos no soy yo; además mi genero es el costumbristas o sea el vallenato puro.


Fanny Contreras/Gestores Villanueva mi@

Orangel Maestre


Nació en Villanueva (La Guajira) un viernes 29 de septiembre de 1961. Conocido por cariño como “El pangue”; desde muy niño, al igual que sus hermanos Jaime y Gabriel, demostró su gran talento. En el primer festival que existió en villanueva (que no corresponde al actual Festival "Cuna de Acordeones") y que se llamó FESTIVAL FOLCLORICO PATRONAL DE VILLANUEVA, “el pangue” siendo un infante participó en la categoría infantil ocupando el tercer lugar del concurso, en ese evento fue coronado como rey a Luciano Poveda Olivella y el niño Israel Romero ocuparía el segundo lugar en aquella oportunidad En los Festivales de la región participó y se destacó, mucho se recuerda que a la edad de 12 años en los años 1973 y 1974, ocupó el segundo lugar de la categoría infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata. En 1975, recibió la Corona de Rey Infantil.

Tenía apenas 23 años cuando en 1984 llegó a ser el décimo séptimo Rey Vallenato. En aquella oportunidad su rival de final fue otro villanuevero, Egidio Cuadrado quien el año anterior había ocupado el segundo lugar, el recorrido de este acordeonero no amilanó al Pangue y se trajo la corona de rey. Un año después Egidio llegaría a la final y traería otra corona para Villanueva. En 1988 el “Pangue” Maestre se coronó rey del Festival “Cuna de Acordeones” de Villanueva y entre otros datos curiosos de nuestro paisano tenemos que participó como actor-protagonista de la primera pelicula de tematica vallenata "La Boda del Acordeonista".


Su vida musical se resume en los ocho discos con Silvio Brito, y otros con el “Cachaco Jiménez”, Iván Villazón, Beto Zabaleta, Juan Piña y Marcos Díaz. La labor musical del “Pangue” continúa en las manos de su hijo Orangel Maestre Jr, conocido como “Panguito”, este joven nacido en Villanueva paradójicamente no se inclinó por la ejecución del acordeón como su padre, sino que decidió ser cantante y compositor haciendo parte de esa generación de artistas vallenatos conocida como la “nueva ola”.

En el mes de septiembre del año 2008, con ocasión de la Trigesima versión del Festival "Cuna de Acordeones" el Pangue le hizo el primero y más hermoso de los regalos a su municipio, ejecutado el acordeón y con la voz de Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Fabian Corrales, Ivan Villazón, Poncho Cotes Jr, Daniel Celedón, Silvio Brito, Ivo Diaz, Ernesto Mendoza y si hijo Panguito lanzaron un trabajo discografico titulado "La Expresión de Mi Tierra" en la cual compilan las canciones más representantivas de villanueva y varias de las ganadoras del Festival, excelente trabajo de colección y único en su genero.

Orangel “el Pangue” Maestre y Gabriel “Chiche” Maestre, son miembros de la Dinastía Maestre, que junto con Israel Romero, Emilianito Zuleta, Jesualdo Bolaños, Egidio Cuadro, entre otros, han sido responsables de que esta tierra se conozca como la “Cuna de Acordeones”.


Biografia: Gestores Villanueva mi@

Lazaro Mendoza

Nació en Villanueva (La Guajira) un miércoles 9 de febrero de 1938, hijo de la señora Ana Elvira Mendoza (la Vieja Ana) y Florentino Ramírez -El “viejo flore” o “papaflore”- (Q.E.P.D). Su esposa es Diana Dangond, fruto de ese amor nació Ana Dulby, Lazaro Jr., Yorlanys y Estefeni. Nos cuentan que los inicios musicales de “Lacho” Mendoza, como por cariño se le conoce, se remontan a la época cuando los señores Ciro Pérez, Nicolasito Nieves y “Che” Moscote cantaban por todo el pueblo piezas de “Boleros”, con ellos compartió mucho tiempo y participó en fiestas que se celebraban en el municipio donde en cada una de ellas deleitaban a los amantes de esta música. Pero también compartió escenario con el señor Julián Simanca y un señor de nombre “Agustín” del cual no tenemos dato de su apellido pero que fue tristemente celebre porque a raíz de un romance prohibido como una Wayuu fue asesinado en la alta guajira de forma cruel por un grupo de indígenas.

Cantar música ranchera ha sido su gran pasión la cual a alternado con su oficio digno de albañil. Esta música llegó a estas tierras a través de las películas mejicanas cuyos protagonistas eran precisamente los cantantes de este género musical, “Lacho” que no tiene una vena musical (o por lo menos públicamente conocida) fue influenciado por estas películas que durante la década 1940, 1950 y 1960 fueron las que internacionalizaron este genero musical popular de Méjico en toda Latinoamérica. Mucho se recuerda que tan arraigada estaba la música ranchera en villanueva que el mismo Lacho, en tono de charro mejicano, en medio de una serenata le grito a su propia novia que lo invitaba a tener mejor vida en Caracas: “si te vas!!! Pues Vete!!! que yo me quedo en la Guajira !!!. En medio de su canto, muchas veces nos regala su exclamación más profunda, lastimera y famosa: “Y no es que esté llorando… sino que me sudan los ojos!!!”

El gran sueño de toda la vida de “Lacho” es grabar un trabajo musical de rancheras donde él interprete todas las canciones y este sueño lo vio parcialmente cumplido porque se le dio la oportunidad de cantar un Bolero en uno de los trabajos musicales de la “Banda de los Fernández”. Antes del vallenato aquí en villanueva se escuchaba rancheras, por ello, no es raro encontrar personajes como Lazaro que además de amar el folclor vallenato siente un especial cariño por aquel genero musical, vale recordar que en los últimos años bajo la organización de Alexander Sánchez, Jesualdo Fernández y Miguel Rosado, entre otros, se ha venido realizando el “Festival de Música Ranchera” evento en el cual el público disfrta de una sano concurso donde tienen participación niños, jóvenes y adultos.
Biografía: Gestores de Villanueva mi@

Jesualdo Bolaños

Nació en Villanueva (La Guajira), un jueves 2 de Marzo de 1961, conocido como “Bolañito”, Hijo de José de Jesús Bolaño, quedó huérfano de padre a muy temprana edad, es Padre de Josefina Maria Rosa y quedó, José Alfredo Alejandro y Eliana Alejandra Margarita. Jesualdo Bolaño Comenzó a digitar las primeras notas del acordeón y con algo de destreza en el manejo del instrumento comenzó a ganarse la vida en los buses intermunicipales que viajaban entre Riohacha y Maicao en la frontera Colombo-Venezolana, entonaba algunas canciones y luego recogía las monedas que los pasajeros quisieran darle. Así fue creciendo en tamaño y sabiduría musical y al poco tiempo se comentaba en toda la región, que había un niño que ejecutaba muy bien el acordeón.

En el año de 1979, cuando tenía 15 años de edad es llamado por una casa disquera para grabar su primer disco de larga duración al lado de Alfonso "Poncho" Cotes Jr. En ese mismo año ganó la primera versión del Festival “Cuna de Acordeones” quedando en la historia de este evento como su primer “Rey”, después de haber ocupado los primeros lugares en una serie de Festivales Infantiles y Aficionados. En resumen sus titulos en el Cuna de Acordeones son tres (3): 1979 (Aficionado), 1980 (Semi-Profesional) y 1989 (Profesional) siendo el acordeonero más laureado en nuestro máximo evento cultural.


En su totalidad, "Bolañito" ha ganado alrededor de 48 festivales. En 1980 graba con el destacado músico Juan Piña haciendo éxitos que todavía perduran en la selección musical de la gente. En 1985 funda al lado del compositor Marcos Díaz el grupo "Los Pechichones", con este grupo, Jesualdo Bolaño es coronado de fama, de gloria, de discos de oro, de platino, premios, radio, prensa, televisión etc., llegando a ser el cuarto grupo en importancia en el territorio colombiano.

Ya en el tope de la fama, como el lo confiesa, su éxito profesional lo desordena por completo y llega a conocer amistades, mujeres, parrandas y comienza también a hundirse en el mundo de las drogas, del alcoholismo, de la opulencia, del orgullo, de la vanagloria, y allí mismo conoce a una mujer: Ana Elina Campo hoy en día su esposa. Se casan en 1986 y comienza para ella un verdadero calvario, porque Jesualdo demostró ser totalmente diferente en el noviazgo siendo en realidad un hombre que conocía toda clase de vicios. Después de mucho tiempo de sufrimientos, donde Jesualdo intentó incansablemente cambiar su comportamiento por medio de hechicerías, religiones, brujerías y hasta de santeros, Ana Elina Campo decide separarse de él y va a despedirse donde la esposa del villanuevero "Chiche" Ovalle, pero es convencida por ésta para ir juntas a la iglesia, allí Ana Elina se entrega a Dios. Luego, al regresar al hogar no le dice nada a Jesualdo y clama de rodillas ante Dios para que lo cambie.

Un viernes 17 de Abril de 1992, después de dos meses, Ana Elina se arregla para ir a la iglesia y Jesualdo se despierta y le pregunta: ¿Para donde vas?, ella le contesta: Para la iglesia, y él responde: Espérame que voy contigo. La acompaña y ese día, Jesualdo se convierte al SEÑOR y cambia su vida para siempre. Allí entrando en oración se dan cuenta que el Señor los ha llamado para un servicio especial. Celebre y conmovedor es el relato que Bolañito hace de su ingreso al cristianismo evangélico, hasta el punto que canales internacionales con frecuencia recuerdan este episodio.

Hoy es un hombre diferente que no solo toca muy bien el Acordeón, si no que además es un excelente predicador de la poderosa palabra de Dios. Con su testimonio ha llegado a los corazones de miles de personas en el mundo entero. Como evangelista está llevando la palabra de Dios a miles de Almas, sus hijos son el pilar para fortalecer su fé en Dios. Junto al también villanuevero, Esteban “Chiche” Ovalle conforman el grupo “los hijos del rey”, agrupación en la que continúo demostrado su gran talento en el acordeón, pero ahora, desde un perfil que lo enriquece espiritualmente porque predica y conquista con su música nuevos hijos del señor, con este grupo a visitado toda América y tiene un gran cantidad de seguidores que, adicionalmente, son sus hermanos, hermanos de fe, hermanos cristianos. “Los Hijos del Rey” son sin dudas el grupo vallenato más reconocido en la comunidad de los cristianos evangélicos.

Jesualdo Bolaños al lado de su hermano Ramón Bolaños, entre otros de sus familiares, conforman otra de las Dinastía villanueveras que nos han dado mucho renombre: La Dinastía de “Los Bolaños”

Biografía: Ekklesia Viva y Gestores villanueva-mí@

Ramón Bolaños

Nació en Villanueva (La Guajira) un martes el 5 de Febrero del 1963, hijo de José de Jesús bolaño y Elva Quintero, a la edad de 6 años comenzó en las calles su pueblo en la música Vallenata al lado de su hermano Jesualdo Bolaño, desde muy joven se presentó en muchos festivales de música vallenata en los cuales ocupo varios primeros lugares, cantando canciones y tocando el acordeón. A la edad de 20 años reconocidos grupos musicales de Colombia y del género Vallenato comenzaron a grabar sus canciones, entre ellos: Jorge Oñate, Otto Serge con Rafael Ricardo, Los Pechichones del Vallenato a lado de Marcos Díaz y Jesualdo Bolaño. A los 27 años tuvo la oportunidad de grabar con el reconocido cantante Rafael Brito, tocando el acordeón en el sello disquero Sony Music.

A los 31 años de edad escucha el mensaje de salvación y recibe a Jesucristo como su único salvador personal y se entrega por completo a servir al SEÑOR de SEÑORES y REY de REYES, en la ciudad de Corozal, Sucre, donde reside actualmente con su esposa e hijos, Zoila Loaiza de Bolaño.

Pero al igual que su hermano Jesualdo Bolaños “Bolañitos” no decidió abandonar la música y continuó demostrando su talento, ahora, cantándole a Dios. En 1996 grabó su primera producción como cristiano, titulado “Vamos a Cambiar”. Posteriormente en 1999 grabo su segunda producción musical titulada “EL AMOR”. En el 2002 grabo su tercera producción titulada “Somos una Familia” un material que ministra a la familia y matrimonio y que tiene como un éxito total el tema musical PACTO DE AMOR. Luego en el 2005 hizo su cuarta grabación titulada “Vallenatos Celestiales” y su quinta producción musical es titulada Confiando en DIOS, bajo el sello discográfico de CANTARES MUSIC de Colombia y distribuido a todo México a través de Holy Music Producciones.

Ramón Bolaños al lado de su hermano Jesualdo Bolaños, entre otros de sus familiares, conforman otra de las Dinastía villanueveras que nos han dado mucho renombre: La Dinastía de “Los Bolaños”

Biografía: Ekklesia Viva y Gestores villanueva mí@

Luis Ángel Pastor

Nació en Villanueva (La Guajira) un 2 de enero. A este bajista, guitarrista, productor musical, quien también sabe lo “elemental” del piano y aspira a aprender a tocar el acordeón; su apodo y apellido sin dudas lo vinculan con la “Fe cristiana”, es conocido por cariño como “El papa” pero nada tiene que ver con el Vaticano santa sede de los cristianos católicos, apostólicos y romanos; y su apellido “Pastor” nada tiene que ver con los predicadores de los cristianos evangélicos; su apodo y su apellido sugieren una contradicción de dogma, pero lo de él es la música que en últimas es una bendición divina. En alguna oportunidad manifestó "La gente piensa que me dicen el “Papa” por alguna cuestión religiosa, pero ese es un nombre que me pusieron desde niño. En la Guajira se les dice a los niños el papa, la mama, el chiche o la chiche, y así quedé yo".

“El papa Pastor” inicia su vida musical a la edad de 15 años cuando de forma empírica aprendió a tocar la guitarra. Al bajo llegó cuando tenía 16 años. "Un día, un hermano de Israel Romero con el que yo estudiaba me dijo que debía aprender a tocar bajo porque en esa zona no había bajistas –cuenta–. Yo le dije que no porque yo quería ser acordeonero. Pero un día vi a un amigo tocando el bajo y me gustó". Sus primeros pasos fueron en el Binomio de Oro de América (en la época de Rafael Orozco) y la guitarra fue su instrumento principal, aunque empezó a tocar el bajo en uno que otro tema. Estuvo por casi cuatro años en el grupo, hasta que se graduó de la “Universidad del Vallenato” y se traslado a la ciudad de Bogotá donde estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional, donde su instrumento fue el contrabajo.

Para la mayoría, su rostro es desconocido, pero en la industria musical nacional y de Estados Unidos se mueve como pez en el agua. El “Papa” ha participado en producciones de importantes artistas como Juanes, Moisés Angulo, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Iván Villazón, Jorge Celedón, Gloria Estefan. Por eso, no es extraño encontrase con un CD y que al leer los créditos desprevenidamente, el nombre de el “Papa” figure por ahí. Él también está incursionando en la producción discográfica, muestra de esa faceta tenemos el primer disco de Oscar Mauricio (reconocido por su papel de ‘El Caballo’, en Francisco el matemático), entre otros. “El papa” Pastor es calificado por muchos como un maestro del bajo y de la guitarra de allí que varios jóvenes villanueveros siguen sus pasos con estos instrumentos como es el caso de Edgardo Ramos, Robert Daza y Maurel
Moscote.

Es un amante del estudio, la disciplina de la academia lo apasiona. Tal vez por eso, una de sus preocupaciones es que el día no tenga 48 horas para hacer todo lo que desea. Luis Ángel es un hombre creyente y amistoso (quizás por eso es el ‘consentido’ de productores como Kike Santander y Emilio Estefan) que anima a los nuevos grupos, sobre todo de vallenato, a que se inclinen por propuestas originales para que no solo tengan éxitos pasajeros sino música perdurable.

Este artista villanuevero acompaña a Egidio Cuadrado en “La Provincia” grupo que acompaña a Carlos Vives y se siente bien con ese bajo perfil que maneja y se alegra de no ser tan asediado como Carlos vives, Mayte o Egidio, compañeros a los que les admira su tolerancia con el público. "Me gusta el trabajo detrás de la barrera", asegura este orgullo “tirapiedra”.
Biografia: Gestores villanueva mi@

Esteban Ovalle

Nació en Villanueva (La Guajira), conocido por cariño como “Chiche”, procede de una familia llena de humildad y talento musical: “La Dinastía de los Ovalle”, de la cual hacen parte sus hermanos Edgar “El more”, Fabio, Saúl “El chón” y su sobrina Maria José Ospino Ovalle. En el año de 1975 al lado de Jorge Oñate comienza profesionalmente su vida artística en el género musical Vallenato. Luego en el año de 1976, cuando nace uno de los grupos musicales más grande e importante de Colombia "El Binomio de Oro" de Israel Romero y Rafael Orozco, es llamado para ser partícipe de esa histórica agrupación en la que recorrió el mundo durante 15 años en condición de "Corista" en segunda voz. Chiche Ovalle también es compositor de muchos éxitos interpretados por este grupo. Ganador del Concurso de canción inedita en el Festival Cuna de Acordeones (1985) con la canción "Fue Aquella Tarde".

Un buen día, el 17 de noviembre de 1991, tomó una decisión importante en su vida, su esposa Elizabeth Daza, salía para la iglesia a consagrarse y él se fue con ella. Ese domingo Dios tocó su corazón y recibió a Jesús como su salvador y su señor. Desde ese momento, Dios comenzó su buena obra en el “Chiche” Ovalle.

Celebre es la una de sus cancines que lo hizo famoso, titulada “Por eso estoy aquí” tema que interpretó Rafael Orozco e Israel Romero (Binomio de Oro de América), la cual dice:

“Hoy me siento confundido, que ya no sé ni porque estoy cantando/
si nosotros decidimos que nuestro amor quedara terminado/
sin embargo no he podido, no tengo fuerzas, no te he olvidado/
vivo soñando contigo, con tu presencia aquí a mi lado/

Y por eso estoy aquí con el pecho abierto pa' que comprendas/
que estás aquí dentro y no ha habido manera de poder sacarte dentro de mi..”

Después que se entregó a Dios, “Chiche” Ovalle restauró su hogar, su matrimonio y su vida, hoy no tiene dudas quien es el rey de reyes, hoy no siente confundido, hoy le canta Dios. La nueva versión de la canción “Por eso estoy aquí” inicia con una frase que refleja la nueva vida de este gran compositor.

“Ya no me siento confundido,
Ahora sí sé porque es que estoy cantando,
Desde que conocí a cristo…”

Esteban “El chiche” Ovalle, ahora le canta a Dios quien le regaló el talento de cantar y componer canciones. Es cofundador junto a su también paisano Jesualdo Bolaños del grupo vallenato cristiano con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional “Los Hijos del Rey”.


Biografia: Gestores Villanueva mi@

Júnior Santiago

Nació un 7 de noviembre en Villanueva (La Guajira). Sin herencia musical demostró su inquietud por la música vallenata, cuentan que sus instrumentos fueron los tarros que encontraba en su casa, los que adaptaba como una caja vallenata, más tarde su madre le compró una verdadera, con ella Júnior, empezó a desplegar su potencial. En el bachillerato creó un grupo que llamó “Los Parranderos” con el cual animó muchísimas fiestas, en esa temporada Júnior empezaba a mostrar sus pinitos en la compositor, esta faceta, le ha permitido componer muchas que han ocupado buenos lugares en los Festivales de la región como el Festival de “La Calaguala” de Urumita (La Guajira) tierra del gran compositor Fabián Corrales.
De esta manera el joven logró llegar a integrar “la Alternativa Vallenata” al lado de Luís “Lucho” Campillo, con él conoció grandes escenarios y logró sonar en las emisoras nacionales con canciones como “Vamos a Empezar” y “Abrígate”, entre otras, hasta que un día fue llamado por Israel Romero para que integrara el Binomio de Oro de América. En esta organización musical llegó con un gran reto, llenar el vacío que dejó Jorge Celedón, y aún cuando se trataba de una tarea muy difícil demostró su talento al lado de Israel Romero con quién sin dudas comenzó a pulir sus dotes musicales con el roce internacional que tiene esta agrupación.

Júnior Santiago cuanta que había entrado a esta agrupación a los 19 años y que su entrada se debió, básicamente, a que Israel Romero lo había visto cantar en parrandas. Que su primer concierto como cantante del Binomio fue en Cúcuta:

"Fue algo muy emotivo para mí –dijo Júnior- era la primera vez que veía tanta gente en un estadio. Jean Carlos Centeno me ayudó muchísimo. Me dio un consejo para los nervios, que siempre mirara por encima de las cabecitas, que no mirara las caras".

Por diferencias irreconciliables con el “Pollo Isra” reinició su carrera como solista al lado de José Fernando el “Morre” Romero con quien logró posicionarse muy bien con canciones como “mi ropita vieja” y “La Golondrina”. Posteriormente grabaría con el urumitero Leonardo “Nano” Farfán con quien pretende posicionarse como una de las agrupaciones vallenatas más importantes del folclor.
Biografía Gestores Villanueva mi@

Ernesto Mendoza

Nació un 5 de julio en Badillo (Cesar), pero al igual que Jean Carlos Centeno fue trasladado a villanueva (La Guajira) a temprana edad, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. Desde muy niño mostró su interés por la música pero fue en plena juventud cuando nos enteramos de sus dotes musicales, animado quizás, por el proceso artístico que iniciaba Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón. Su estilo de canto y timbre de voz se identificó más a la de Jean Carlos, sin embargo, decidió interpretar en sus inicios canciones de línea tradicional lo que permitió concluir que su estilo era original. En medio de casetas y serenatas transcurrió buena parte de su adolescencia. La gran virtud de Ernesto Mendoza radica en su voz fuerte y la potencia de su voz, él a demostrado que se puede acomodar a cualquier estilo o nota musical, que va de lo romántico hasta las canciones rápidas y sabrosas.

Su primera experiencia musical la vivió en el grupo juvenil “Código 3” y que hicieron de la canción “La Cita” un éxito a nivel nacional. Esta agrupación estaba dirigida por “Chelito” de Castro e integrado por Ernesto Mendoza, Shady Mahmoud quien era de origen árabe y finalmente no tuvo futuro musical. El tercer integrante fue Carlos Calero quien con el tiempo se convertiría en presentador de televisión. La conformación del grupo y como tal el ingreso de Ernesto a ella, se produce gracias a un concurso convocado por la Revista “VSD” de “El Heraldo” donde por sus méritos se quedó con uno de los tres cupos. Este grupo se disolvió pese a su éxito y Ernesto Mendoza posteriormente grabó dos trabajos musicales con su `paisano de villanueva Gabriel “Chiche” Maestre, esta agrupación se llamó “La Gran Compañía” “y tuvo exitos como “No me niegues tu amor”, “Ando Buscando quien me quiera”, “Decídete”, entre otros.

Con la casa disquera CODISCOS y en el marco de “La Combinación Vallenata Vol. 4” Ernesto grabó el tema “La Tengo”, canción que le abrió la puerta al éxito y le abrió las puertas de “Los Diablitos” agrupación dirigida por Omar Geles y donde interpretó el tema “Nube Viajera”, entre otros. Posteriormente este joven villanuevero grabó con Rolando Ochoa y Julián Rojas, con este último cantó la canción “siete palabras” de composición de kaleth Morales (QEPD), este tema estuvo bien posicionado y le permitió a Ernesto tomar un segundo aire en su carrera artística.

En el año 2007 al lado de Franco Argüelles lanza su producción titulada “El dueño del estanco”, trabajo musical con el cual pretende proyectarse a nivel nacional e internacional, puesto que pese a tener varios años en la música aun no ha podido posicionarse de forma definitiva y contundente en el mercado musical muy a pesar de ser un gran talento de la música vallenata.
Biografia Gestores Villanueva mi@

Gabriel Maestre

Nació en Villanueva (La Guajira) un 18 de septiembre, al igual que Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, su nacimiento se produce un día de Santo Tomás de Villanueva. Conocido por cariño como “Chiche”, este “tira piedra” desde temprana edad fue poseedor de un especial talento para ejecutar los instrumentos vallenatos, al igual que su hermano Orangel “El pangue” Maestre. A su madre Gloria Socarras se le atribuye el haber inyectado la vena musical a estos artistas. Desde niño el “Chiche” Maestre fue adoctrinado y le fue inculcado el amor por el vallenato; la caja fue su primer juguete, con ella se paseó por las calles del municipio demostrando en cada interpretación su enorme potencial, más tarde dedicó todo su tiempo y esfuerzos al acordeón. En plena juventud, Daniel Celedón lo eligió como su compañero durante un año aproximadamente, posteriormente formó parte de la agrupación “Los Muchachos”, agrupación que le dio reconocimiento y alegrías durante siete años, entre otros éxitos, se destacó la canción “Volver a la Ternura”; al concluir esta etapa de su vida, Chiche hizo un receso de cuatro años, tiempo que utilizó para enriquecerse personal y musicalmente. Este villanuevero fue "Rey" del Festival Cuna de Acordeones en el año de 1990.

Su regreso a los escenarios se produjo con Ernesto Mendoza con quien conforma la agrupación musical “La Gran Compañía” donde gestó dos buenos trabajos musicales que permitieron proyectar a esta nueva figura del canto vallenato con temas como “No me niegues tu amor”, “Ando Buscando quien me quiera”, “Decídete”, entre otros.

Mas tarde se une a Miguel Morales con quien estuvo por mas de 4 años, y entre las cosas más increíbles y gratificante que le pudo pasar en la vida fue acompañar y dirigir la primera y única producción musical en vida de Kaleth Morales, hijo de Miguel su compañero, quien murió trágicamente y es señalado por muchos como un joven revolucionario del vallenato moderno. Gabriel “el chiche” Maestre también grabó con Rafael Santos la producción titulada “Un viva La vida”.

El haber acompañado a Ernesto, Kaleth y Rafael Santos el chiche maestro demostró su tendencia a colaborarles e impulsar a nuevos talentos del vallenato. Este acordeonero también es compositor y desde hace varios años le abrió la puerta de su corazón al Señor Jesucristo y desde entonces ha participado con canciones en producciones cristianas como la de Nancy Ramírez quien le grabó el tema “No te rindas”, Luís José El “Che” Redondo, los temas, “Libre”, “Misericordia” y los “Hijos del Rey” la canción “No basta”

Gabriel “Chiche” Maestre al lado de sus hermanos Jaime y Orangel “El pangue” Maestre han dejado muy en alto el nombre de esta tierra y, como tal, responsables y forjadores de una de las Dinastías Musicales villanueveras más puras y exquisitas del folclor vallenato: La Dinastía Maestre.
Biografía: Gestores Villanueva mi@